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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 
año:2019
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20014 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2261 Señor Alexander Díaz Garro Secretario Municipal alex.diaz@dota.go.cr Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leo.edu.oso@gmail.com comunicaciones@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Dota. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.990,75 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AMD-0291-2019 del 25 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 67-2019 celebrada el 18 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP 1 . 1 Resoluc ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15691 15 de octubre, 2019 DFOE-DL-1835 Señor Alexander Díaz Garro Secretario de Concejo Municipal alex.diaz@dota.go.cr concejo@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno de la Municipalidad de Dota por plazo indefinido. Se atiende el oficio N.° 355-SCMD-19, de 10 de octubre de 2019, y recibido en la Contraloría General en la misma fecha, en el cual se solicita la aprobación del proceso de nombramiento por plazo indefinido de Auditor Interno de la Municipalidad de Dota, en acatamiento a lo solicitado mediante el oficio N.° 15012 (DFOE-DL-1719) de 04 de octubre de 2019. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor Internos. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política1 en concordancia con el numeral 12 de nuestra Ley Orgánica2, la Contraloría General de la República es el órgano rector del Ordenamiento de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y tiene la facultad de emitir disposiciones, normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio, que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias. 1 Constitución Política de Costa Rica, de 07 de noviembre de 1949. 2 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 de 07 de setiembre de 1994. mailto:alex.diaz@dota.go.cr mailto:concejo@dota.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1835 ...
Fecha publicación: 17/10/2019
Fecha emisión: 15/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12187 20 de agosto de 2019 DCA-2974 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde MUNICIPALIDAD DE DOTA Correo electrónico: marco.solis@dota.go.cr Estimado señor: 1. Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Dota para realizar una contratación directa concursada de una empresa constructora que se encargue del mejoramiento de doce caminos de la Red Vial Cantonal, por un monto total de ¢1.258.000.000,00, por un plazo de ejecución de 4 meses. Damos respuesta a su oficio AMD-0194-2019 del 04 de julio de 2019, recibido en esta Contraloría General el día 05 del mismo mes y año, mediante los cuales se solicita la autorización descrita en el asunto del presente oficio. Mediante oficio No. 10374 (DCA-2567) del 18 de julio de 2019, esta División requirió información adicional, la cual fue atendida por esa Administración mediante oficio AMD-0201-2019 del 22 de julio de 2019 y recibido en esta División en dicha fecha. Posteriormente, a través del oficio No. 11572 (DCA-2818) del 07 de agosto de 2019 se solicitó nuevamente información a esa Administración, la cual envía lo pertinente mediante oficio AMD-0227-2019 del 09 de agosto de 2019, recibido en esta Institución en esa misma fecha. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones de la solicitud se ha señalado: 1. La gestión presentada responde a lo establecido en la Ley No. 9329 Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, cuya finalidad es transferir a los gobiernos locales la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal, por medio de sus herramientas de planificación anuales y quinquenales de conservac ...
Fecha publicación: 23/08/2019
Fecha emisión: 20/08/2019
Documento: 12187-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09914 11 de julio, 2019 DCA-2468 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Dota para que realice una contratación directa concursada, para que contrate los servicios por demanda, de cuido, alimentación y complementarios a la educación de hasta 75 menores de 0 a 6 años de edad en modalidad diurna y nocturna dentro de las instalaciones del Centro de Cuido Infantil del Cantón de Dota (CECUDI), con un costo fijo mensual por niño de ¢131.000.000 (ciento treinta y un mil colones exactos), para un monto mensual máximo de ¢9.825.000,00 (nueve millones ochocientos veinticinco mil colones exactos) y total máximo de ¢49.150.000,00 (cuarenta y nueve millones ciento cincuenta mil colones exactos), por el plazo de cinco meses, contados a partir de la orden de inicio. Nos referimos a su oficio No. AMD-0138-2019 del 17 de mayo del 2019, y recibido mediante correo electrónico en esta Contraloría General de la República el 20 de mayo, en donde solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 07581(DCA-1970) del 30 de mayo, No. 08378 (DCA-2140) del 14 de junio y No. 09137 (DCA-2294) del 26 de junio, todos del 2019, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficios No. AMD-0148-2019 del 06 de junio, No. AMD-0176-2019 del 17 de junio del 2019, y No. AMD-0192-2019 del 27 de junio del 2019 y recibidos mediante correo ...
Fecha publicación: 16/07/2019
Fecha emisión: 11/07/2019
Documento: 09914-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Jiménez, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06391 10 de mayo, 2019 DFOE-DL-0607 Licenciado Alexander Martín Díaz Garro Secretario Municipal alex.diaz@dota.go.cr Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal comunicaciones@dota.go.cr leo.edu.oso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la Municipalidad de Dota. La Contraloría General recibió el oficio N.° AMD-0091-2019 del 27 de marzo del 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2019 de la Municipalidad de Dota, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Saldos de vigencias anteriores, transferencia corriente de Órganos Desconcentrados y Venta de Servicios para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 57 celebrada el 14 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo ...
Fecha publicación: 10/05/2019
Fecha emisión: 10/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11464 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1053 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢117.565.000,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se cumpla con dicho requisito. 2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal. ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10557 TELEFAX Nro. 2541-1480 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0963 Señora Wendy Parra Vargas Secretaria Municipal a.i Licenciado Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Dota. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06833 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0586 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Dota. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de ¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010 ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo Municipal y su remisión a esta Contraloría General. Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro. 90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011. Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04022 FAX: 25-41-28-50 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0328 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢755.377.637,28. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011